Un paseo por la senda costera

También hay caminos, además de estelas en la mar. Lo he descubierto –a la vera de la mar, eso sí- anteayer, tras dejar mis letras en el blog. El día apuntaba hermoso y decidimos recorrer una parte de la costa en plan mochilero. Poco después del mediodía, han entrado desde poniente esas nubes negras y bajas que suelen terminar en lluvia, pero hemos seguido por cuarenta y cinco minutos a pie para recalar en una playita con un espacio de arena en bajamar, sembrada de rocas, porque todo este acantilado es como si el mar no hubiera terminado de perfilar las formas y siguiera en el empeño.
Aquí uno se siente muy chiquito, no solo frente al mar, sino frente y bajo estos cerros que se levantan a pico, verdes y arbolados. El agua está templada cuando la marea empieza a subir. Y nosotros a trepar por el primer tramo de 50 anchos escalones que llevan al comienzo de la senda que se desenculebra desde la playa del Aguilar hasta la ermita del Espíritu Santo, ya en San Esteban.

Senda costera

Senda costera

Quienes han diseñado este recorrido conocen bien el entorno; siempre a la sombra de robles, pinos, eucaliptos, castaños y nogales, hay unos considerables repechos que obligan a disimuladas detenciones para ver el paisaje. Eso lo han resuelto con balcones hacia el mar, dos refugios por si la lluvia, tres o cuatro pequeñas explanadas con mesas y bancas de madera para disfrutar de la comida de mochila y tres fuentes a distancias estudiadas. Pero lo estupendo es el camino en sí, que, aunque sabes dónde exactamente termina, no conoces la experiencia de recorrerlo más que en esos momentos en que miras alternativamente al suelo, para buscar piso firme y al cielo para descubrir la filigrana de las hojas en contraste. Y caminas en un silencio interior, así vayas acompañado, pues esta naturaleza se comunica y, a veces, como que reclama que te olvides de que eres parte de ella, de que la necesitas para respirar y ella te necesita para hacerse humana.

Con sol, esta ruta tiene que ser un cuadro impresionista. Pero me ha tocado disfrutarla relativamente plana en los verdes del monte y el plomo de mar, que casi ha perdido su frontera con el cielo. Caminante de tierra y marinero de destino, sintiendo que invaden tus fosas nasales, mezclados, los aromas salobres de las algas y los que exhala el bosque. Son estos senderos para escribir bitácoras, que no memorias. Donde la conciencia de que hay que seguir no te abandona, por más que te hayas enamorado del camino, de las calas sin contaminar y del “orbayu” (garúa) que está cayendo sobre la playa pedregosa de San Esteban. Desde ahí otro par de kilómetros para llegar a casa por la vereda en rojo que se estira paralela a la carretera, para las bicicletas… y los peregrinos. Porque por todos estos pueblos es posible ver a los mochileros que hacen el Camino de Santiago por la ruta del norte. Ellos son, probablemente, quienes más en profundo capten el átomo de luz en el que hombre y Dios se besan para que le quede a aquel la chispa de divinidad prendida en la entrañas por más noche que haya en sus tormentas.

Juan Ignacio Vara Herrero

Anuncios

3 Respuestas a “Un paseo por la senda costera

  1. Muy buena detinicion del recorrido..soy uno de los.privilegiadoa de poder disfrutar de esto muy icasionalmente,de momento,y estoy totalmente de acuerdo con lo descrito. Intentwmis mantener la pureza de eate y otors paisajes con que nos llena de vitaminas los ojos que lo disfrutan,esta comarca.

  2. Hermosísima comarca la vuestra!! Hace pocos días tuve el placer de disfrutar de esta fantástica senda con dos maravillosos cicerones y Gasol. Ellos me transmitieron con pasión este incipiente “proyecto de transformación e inclusión”. En momentos tan difíciles como los actuales encontrar a personas como vosotros llenas de generosidad y compromiso diario es una gran bocanada de aire fresco. Gracias y hasta prontito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s