Chucu chucu tren

Estación de ferrocarril de San Esteban FEVE

Estación de ferrocarril de San Esteban FEVE

Como visitante asidua de este pueblo de San Esteban de Pravia, en cada estancia trato de saborear sus encantos a tope, siendo uno de mis favoritos el del “chucu chucu tren”. La verdad, no sé por qué motivos he puesto este “mote” al tren que cubre la línea Oviedo-San Esteban, quizás porque el apelativo hace al tren y a su recorrido mas cercanos y entrañables.
Es un tren que marca un ritmo suficientemente rápido para deleitarse en el paisaje en su conjunto, y suficientemente lento para poder posar la vista en imágenes que zarandean la retina, cómo viejos y a veces destartalado hórreos, orgullosos de su pasado, y pegados a casas, o simples muros de piedras, cubiertos de verdín y enredaderas; relojes de estación, forjados en hierro, que marcan el tiempo impasibles; parcelas cultivadas de juguete, con berzas en invierno y lechugas en verano; y como no, en primavera los manzanos coronados de copos de flores blancas y rosadas.
Es un trayecto, que en si mismo, es toda una delicia, en que las vías del tren van acariciando la margen izquierda del Nalón. Un trayecto que relaja la mente y el espíritu a través de la ventanilla, donde a modo de fotogramas sucesivos, se va proyectando una película, que el viajero palpa y percibe con todos sus sentidos, y que vive en primera persona. Algunos pueblitos de los que desfilan parecen haberse detenido en el tiempo, como si sus calles estuvieran esperando el retorno de “les vaques”, a las que otrora ponían ritmo con sus cencerros.
En dirección a Oviedo, uno se encuentra en el destino a la majestuosa calle Uria, dándote la bienvenida, mientras que al regreso a casa, te saluda la cantina de Kiko pegada a un majestuoso magnolio, que le da sombra en verano y abriga en invierno. ¿Se puede pedir más en un viaje de ida y vuelta de pocas horas y a un módico precio?.
Por muchas razones, San Esteban no seria San Esteban, sin vías de ferrocarril. Ambos han crecido juntos en los últimos siglos y ahora resultan amigos inseparables.

Carmen Álvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s