Una nueva forma de pensar ante la crisis

tomas alvaro naranjo

Tomás Alvaro Naranjo. Conferencia en San Esteban de Pravia, auditorio Tito Fernández. 27 de julio de 2013 a las 19h

Hubo un tiempo en que parecía que todo iba bien. El mundo del conocimiento y la técnica, la realización a través de la libertad y la iniciativa individuales, el crecimiento económico y demográfico… y de repente ¡se desata una crisis sin precedentes! Cada día el titular de prensa es más alarmante y catastrofista que el del día anterior. El mundo laboral, familiar, social, económico y el sistema de valores y creencias de la sociedad occidental se asoman a un abismo, del que los expertos debaten si todavía es posible escapar o ya es demasiado tarde.

¿Estaremos asistiendo al derrumbamiento de nuestra civilización?
¿Hemos perdido la capacidad de controlar la sociedad en la que vivimos? ¿Conoce el ser humano cuál es la senda que ha cogido y a dónde le lleva? ¿Es el hombre de hoy dueño de su pensamiento y su destino?

Cuando menos, todo el mundo parece estar de acuerdo en la inadecuación de determinadas ideas, que obligatoriamente han de ser reemplazadas por otras nuevas. ¡El anunciado cambio de paradigma!. Un vistazo a la historia de la humanidad nos muestra cómo para superar las dificultades, el mejor recurso no es el nivel tecnológico de los individuos y sus sociedades, sino la capacidad para introducir cambios en el modo de vida y de pensamiento.

Necesitamos, pues, revisar el enfoque y abrirnos a una nueva forma de pensar. Reinventar un tipo de pensamiento integral en el que investigadores, filósofos, pensadores, psicólogos, científicos, visionarios y humanistas ya están plantando las semillas desde sus respectivos enfoques. Un nuevo tipo de pensamiento que integre la maravilla de nuestro cerebro y mente racional con el mundo emocional e intuitivo, el del subconsciente y ancestral, el del amor y la sabiduría. En definitiva, lograr una coherencia entre la forma de sentir, pensar y actuar.
Un pensamiento que dé un paso hacia la integración de nuestros cerebros reptiliano, mamífero y humano, que la sociedad occidental y el hombre moderno han conseguido separar en su búsqueda frenética del intelecto y la razón.

La propuesta que se presenta en esta charla parte de la firme creencia de que el potencial para lograr ese pensamiento integral reside en el cuerpo y la mente del ser humano. En nuestras capacidades interiores que estan a la espera para ser despertadas, en la capacidad de superación y transformación y en la evolución de la conciencia trascendental y transpersonal, más allá del conocimiento y de la propia persona.

Tomás Álvaro Naranjo
Jefe del Servicio de Anatomia Patológica
Hospital Verge de la Cinta, Tortosa (Tarragona)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s