El cambio climático y la costa asturiana

José Manuel Rico OrdásEse es el tema de la primera jornada, de las programadas por la Facultad de Turismo de Oviedo en San Esteban de Pravia. El comienzo de actividades no pudo resultar mas gratificante, siendo un inmejorable augurio de lo que vendrá a continuación en esta escuela de verano.
El ponente, José Manuel Rico de la Universidad de Oviedo, dio a los asistentes una visión certera de cómo la ciencia evalúa el cambio climático, como un síntoma más del “cambio global” en el que está sumido nuestro planeta, y que es debido a la desmesurada e irresponsable actividad humana. A continuación centró el tema en cómo este fenómeno esta afectando a la costa asturiana, y más concretamente al estuario del Rio Nalón, donde nos encontramos, como enclave de un extraordinario valor medioambiental. El dominio del ponente sobre el tema y sus habilidades comunicadoras de docente universitario, culminaron en una exposición muy clara y amena para los asistentes.Playa de El Garruncho
Al final de la charla nos trasladamos a la playa del Garruncho, donde la marea baja nos descubría sus encantos intermareales para ser disfrutados con nuestro guía. Allí el Dr. Rico se transformo de “biólogo de bata” en “biólogo de bota”, para enseñarnos “in situ” lo que había contado en su charla. Así que enfundó sus botas de agua y nos fue mostrando la gran diversidad de organismos que quedan rezagados en las charcas al retirarse la marea, desde algas a estrellas de mar, a pesar de haber desaparecido algunas especies en los últimos años. Todo un regalo para los que somos amantes del pedregal de San Esteban y una lección que aprender, para apreciar la enorme riqueza de formas vivas que viven integradas en la mágica playa “garrunchera”.

Estrella de mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s