Tan lejos, tan cerca…

Continuando con la programación del cine de verano, el viernes 29 de agosto (2014) le tocó el turno a la película “El guateque” protagonizada por Peter Sellers y dirigida por Blake Edwars, rodada en 1968 y considerada como una comedia de referencia en la historia del cine.

La película, como siempre, mantuvo la risa de los espectadores y nos integra en unos enredos inocentes y exagerados que cumplen su cometido a la perfección, distracción, risa y muy buen hacer cinematográfico.

Victor ManuelPreviamente y gracias al buen hacer de las personas responsables del Club Náutico y Xuan Cándano, tuvimos la fortuna de disfrutar de la presentación del programa de televisión española,”Tan lejos, tan cerca”., dirigido por Pedro Olea en 1972 y protagonizado por Víctor Manuel y Enriqueta Carballeira. El programa tiene como hilo conductor las canciones de Víctor Manuel, testimonio de toda una época.

Aparte de las vicisitudes para conseguir el programa, desgranadas por el presentador y cronista oficial de Cuideiru, Juan Luis Álvarez del Busto, la presentación del programa-documental pretendió ser un homenaje a Víctor Manuel en sus cincuenta años de carrera.

Pero lo mas importante es que éste programa realizado en 1972, se convierte en un documental grafico del pasado esplendor industrial de San Esteban con sus montañas de carbón y su febril actividad, la importancia del ferrocarril, así como de la actividad marinera de Cuideiru.

Fue un placer también ver a las personas en su juventud, perfectamente reconocibles en los extras; gente de Cuideiru, Muros y San Esteban dando vida a las canciones de Victor Manuel, tan entrañables como, La Romeria, Paxarinos, Madre Coraje o El Abuelo Victor…

Para quienes vivimos aquella época sentimos la nostalgia de aquellos tiempos de incertidumbre, ilusión y juventud.
Reconocemos la realidad social asturiana de aquellos años: carbón, trabajo, mar, campo, emigración, gente con su dignidad intacta, a pesar de las dificultades. Viéndolo desde lejos podemos entregarnos a las emociones y sentimientos que destapa.

“Tan lejos, tan cerca” es un programa documental testimonio de tiempos que nunca volverán y que nos pertenecen.

Anuncios

Una respuesta a “Tan lejos, tan cerca…

  1. Rememorar las canciones de un joven artista que ya despuntaba en los 70, y la estación de ferrocarril de San Esteban, abarrotada de gente del lugar, fué realmente entrañable. Una noche, que junto a las de otros viernes del verano, quedan para el recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s