Meditación sobre la marcha

Carmen Álvarez Herrero

“Camina como si en cada paso dieras un beso a la tierra”. (inspirado en Thich Nhat Hanh)

Para quienes sentarse y no hacer nada resulte superior a sus fuerzas, o no encuentre tiempo para ello, existe la posibilidad de meditar mientras se está en movimiento. Es lo que podríamos llamar meditación sobre la marcha, en la que se puede estar en total presencia mientras se realiza una actividad repetitiva, como caminar, correr, o ir en bicicleta. De hecho, la actividad física, per se, ayuda a aquietar la mente.

Meditar en movimiento es una oportunidad maravillosa para percibir las pequeñas cosas que ocurren a nuestro alrededor y que suelen pasar desapercibidas, porque cuando vivimos con prisa, la mente nos saca del presente para llevarnos al pasado o al futuro. Así, si estamos conscientes mientras caminamos por la naturaleza, nos puede sorprender una flor pequeñita que sale de la grieta de una roca, o el brillo del rocío sobre la hierba. Son pequeños momentos deliciosos que nos enriquecen, al tiempo que nos recuerdan que de cada instante de nuestra vida, bien podemos empaparnos de su sabiduría, o desperdiciarlo, según elijamos vivirlo desde la conciencia o desde el automatismo.

Meditar sobre la marcha es fácil, no hay que caminar ni respirar de ninguna forma especial, simplemente abrir de par en par la conciencia y poner atención en nuestra forma de caminar, sintiendo como los pies se posan, se levantan del suelo y se van turnando en tomar la iniciativa hacia delante. De forma alternativa, podemos abrir nuestros sentidos al entorno, percibiendo la luz, las formas, los colores, los sonidos, los aromas. También podemos recitar un mantra simple, acompasado con nuestro ritmo de marcha, que nos ayudará a mantener la atención consciente en el aquí y ahora del momento.

Meditar sobre la marcha añade a los beneficios del ejercicio físico, flexibilidad emocional y paz de espíritu. ¿Quien da más por menos?

Captura de pantalla 2016-02-15 a las 17.55.43

Meditación sobre la marcha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s