Nuestro proyecto

PROYECTO CULTURAL PARA MUROS DE NALON/ SAN ESTEBAN.-
(NUEVA COLONIA DE MUROS/ SAN ESTEBAN)

La voluntad abriéndose camino

La voluntad abriéndose camino

La iniciativa obedece a una inquietud latente en el concejo, que ha sido puesta en marcha por un grupo de vecinos. Su concepción se sustenta en una serie de valores intrínsecos a la zona, como son: su enclave geográfico, su entorno natural, su patrimonio histórico cultural, su dársena, su historia mas reciente y sus comunicaciones. Con ella, se pretende impulsar la cultura, el medio ambiente, el turismo y la economía del Bajo Nalón y más concretamente de las poblaciones de Muros de Nalón y San Esteban.

El proyecto enlaza con manifestaciones culturales vigentes y pretende dar continuidad a actividades de antaño, como la Colonia de Pintores de Muros de finales del siglo XIX y las Tertulias con debates del Modernismo literario de principios del XX.

Siendo conscientes de que el esplendor económico e industrial del puerto de San Esteban es de utópica recuperación, así como de la crisis económica que atravesamos, deseamos con este proyecto contestar los planteamientos actuales de pesimismo social, con actitudes que supongan la recuperación del espacio social y natural como acicate, con la voluntad de preservar la riqueza natural y paisajística de la zona.
Nos gustaría definir este proyecto como una realidad imbricada en la sociedad asturiana, con planteamientos abiertos, solidarios y participativos, mediante el desarrollo de manifestaciones artísticas, culturales, musicales, literarias y de difusión del conocimiento.
Esta semilla de impulso cultural, que sera sembrada en el concejo de Muros, deseamos que traspase sus fronteras y tenga contenido y continuidad en el espacio y en el tiempo.

Las actividades a desarrollar se articulan sobre cuatro pilares: i) Debates culturales y divulgación; ii) Manifestaciones artísticas iii) Actividades sociales y iv) Investigación medioambiental.

Si bien el proyecto es sumamente ambicioso, su desarrollo dependerá de los apoyos y recursos disponibles, recursos que se buscarán tanto en instituciones públicas como privadas. Queremos que no sea un proyecto de unos pocos, sino un proyecto en el que se impliquen todos los vecinos, cada uno según sus posibilidades.
Hay que destacar la favorable acogida de esta iniciativa por el Ayuntamiento de Muros /San Esteban, en cuyo desarrollo sus responsables han comprometido una importante presencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s